La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

Academia Play Es un canal muy recomendable que de forma entretenida ofrece videos muy ilustrativos, que realmente son de gran ayuda.

YA sea por cultura general, o para los chavales y no tanto que buscan una forma de facilitar el aprendizaje de ciertos temas.

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

El uno de Septiembre de 1939, Hitler invade Polonia.

Esta es la acción bélica que realmente da inicio a la Segunda Guerra Mundial.

La segunda Guerra mundial es la contienda más devastadora que la humanidad haya conocido.

Pero para entender cómo se llegó a este punto, debemos remontarnos años atrás.

Por lo menos al final de la Primera Guerra Mundial.

El tratado de Versalles había puesto fin a la gran Guerra, y la gran Alemania había salido muy perjudicada tras perder territorio y serle impuesta desproporcionadas compensaciones que debía pagar a los vencedores.

Alemania necesitaba un líder que les guiara como pueblo y les hiciese recordar tiempos pasados.

Por eso surge un tipo como Hitler, un pintor frustrado que supo canalizar la rabia y los anhelos de todo un pais.

Si se puede decir algo bueno de un villano como Hitler, es que era un gran orador y un maestro de la propaganda.

Les hablo a los alemanes de la superioridad de su raza y del camino que el pueblo debía seguir para engrandecerla.

Hitler, a golpe de discurso se erigió como líder del partido obrero alemán, transformándolo en el PArtido Nacionalista Alemán.

De ideas nacionalistas supremacistas racistas y un fuerte componente antisemita y antimarxista.

En 1923 Hitler acabo en la cárcel, tras un fallido golpe de estado.

En su encierro aprovechó para escribir el Mein Kampf ( Mi Lucha). Libro desquiciado de escasa calidad literaria que acabaría siendo el evangelio del nazismo.

Tras su encierro, Hitler volvió a la palestra política y acabaría ganando unas elecciones en 1932 por mayoría simple, para alzarse como canciller de los alemanes.

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

Al año siguiente nace el Tercer Reich, el tercer gran imperio alemán, en una coyuntura de crisis económica a nivel mundial.

Rápidamente bajo una apariencia de legalidad , Hitler establece un régimen totalitario, liquidando las instituciones democráticas de la Weimar mediante una ley habilitante.

Se arresta a los diputados del partido comunista de Alemania y se les confinó en campos de concentración.

La persecución de los judíos por parte de los nazis se convierte en una política activa.

El Führer hizo caso omiso a las obligaciones que para Alemania señalaba el tratado de Versalles, creando un fuerte estado militar con tímidas protestas de Francia e Inglaterra.

En 1938 empezó a poner en práctica su política de expansión territorial, incorporando a Austria en sus sominios.

Ese mismo año, Hitler amenazó con desencadenar una guerra europea a menos que los Sudetes, una región fronteriza de Checoslovaquia con una mayoría de etnia alemana fueran cedidos a Alemania.

Para resolver el asunto, se sentaron a hablar en Múnich, alemanes, franceses, ingleses e italianos, a los checoslovacos ni les invitaron.

El primer ministro inglés, Chamberlain y su homólogo francés en un acto de tibieza y cobardía, ceden con tal que la sangre no llegue al río.

Mal calculado, al año siguiente Hitler incumple su palabra e invade el resto de Checoslovaquia.

Churchill criticó duramente a Chamberlain, con la frase “Hemos preferido el deshonor a la guerra. Tendremos el deshonor y también la guerra” y así fue.

Para construir un gran imperio, los planes de Hitler pasaban por la anexión de Polonia.

Polonia era un país surgido del tratado de Versalles. Tierras que antes habían pertenecido a Alemania, Austria y Rusia.

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

A los polacos se les había concedido una franja de tierra para que el país tuviese una salida al mar báltico a través del corredor de Danzig, partiendo Alemania en dos.

Agosto de 1939, el comunista Stalin y el anticomunista Hitler, dos líderes totalitarios, sorprenden a medio mundo con el pacto Ribbentrop-Molotov, un tratado germano soviético de no agresión.

Dos enemigos irreconciliables firmaron no atacarse…

Continua viendo el interesante video que nos ofrece Academia Play.

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos
En el año 2015 se conmemora el 70.º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki… Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.

La segunda guerra mundial contada para escépticos: 7 (Divulgación) Tapa blanda

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos
Después de la toma del poder por Adolf Hitler y los nazis en el año 1933, las monedas recién acuñadas reflejaron la ideología nazi a través de representaciones del águila imperial y de la esvástica.
La colección de 6 monedas consta de las siguientes piezas:
1 Pfennig acuñados entre los años 1940 y 1945 en zinc
2 Pfennig acuñados entre los años 1936 y 1940 en bronce
5 Pfennig acuñados entre los años 1936 y 1939 en aluminio-bronce
5 Pfennig acuñados entre los años 1940 y 1944 en zinc
10 Pfennig acuñados entre los años 1936 y 1939 en aluminio-bronce
50 Pfennig acuñados entre los años 1939 y 1944 en aluminio

Segunda Guerra Mundial – 6 Monedas Nazis del Tercer Reich

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos
La libreta ilustrada Normandy 1944 recoge más de setenta dibujos realizados por Victor Lundy durante su servicio en la 26.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, desde su entrenamiento en Fort Jackson en mayo de 1944 hasta caer herido en noviembre de ese mismo año en el frente occidental. Lundy llevaba siempre consigo una pequeña libreta de espiral, de unos 7,5 x 13 cm, adecuada para poder guardarla en cualquier bolsillo de su guerrera, y aprovechar así cualquier pausa para, lápiz en mano, plasmar lo que le rodeaba, desde la siesta de un G.I. a un solitario crucero en una carretera francesa, mudo e incólume testigo del horror circundante. Durante sus estudios de arquitectura, Lundy había aprendido a iniciar cada proyecto con un esquisse, un esbozo, según marcaba la parisina École des Beaux Arts, algo que cómo el recordaba “nunca me abandonó, esa confianza en mis reacciones iniciales.

Libreta ilustrada Normandy 1944

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos
Narrador Sir. Laurence Olivier (Versión Original) (Actor), Jeremy Isaacs (Director), Hugh Raggett (Director)  Clasificado: Apta para todos los públicos  Formato: DVD

Pack El Mundo en Guerra (The World at War) DVD

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *